La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Atención Infantil y Adolescente (PSIAA), dedicado a la atención de niños, niñas y adolescentes de la comunidad autónoma. Se trata de una revisión y ampliación del conocido anteriormente como “Niño sano”, y pretende poner el foco en más ámbitos, ampliando los rangos de edad. Este plan tiene como objetivo garantizar el bienestar, protección y desarrollo integral de los menores, para que todos tengan acceso a los recursos y apoyos que necesiten en las distintas etapas de su desarrollo.
El PSIAA incluye una serie de programas y acciones diseñados para promover la salud física y mental, la educación, la protección contra cualquier forma de maltrato y la participación activa de los jóvenes en diversas actividades. Además, busca fortalecer las redes de apoyo familiar y social, creando entornos seguros y estimulantes para los menores.
En el cronograma de visitas, en programa incluye visitas individuales al Pediatra y enfermería de Atención Primaria desde la primera semana de vida y hasta la entrada en la adolescencia (12-14 años), cuando el menor pasa al cupo de medicina de familia. En total, se trata de doce visitas (sin contar con las que tienen que ver con enfermedad) en las que se evalúa la salud del menor, se proporciona información sobre el plan de vacunación y se responden las dudas de las familias en torno al abordaje del crecimiento del niño.
En la página web de la Consejería de Salud y Consumo, se incluyen documentos y vídeos sobre apego seguro, cómo educar, sexualidad responsable y adolescencia.
Este plan está especialmente pensado para menores que vivan en Andalucía, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad o que requieren atención especial. También involucra a sus familias, profesionales y entidades que trabajan en el ámbito infantil y juvenil.
Entre los diferentes programas, se puede acceder a campañas de sensibilización, servicios de atención psicológica, centros de apoyo y recursos educativos. También se promueven actividades de participación juvenil, programas de prevención y acciones para detectar y actuar frente a situaciones de riesgo o maltrato.
Según la Consejería de Salud y Consumo, “el PSIAA constituye una apuesta innovadora en la que destaca, además de la consideración de las más recientes evidencias científicas, algunas otras fortalezas, como su propia concepción multidisciplinar; la fuerte incorporación de contenidos para la promoción de la parentalidad positiva o la definición de actividades de promoción de salud en encuadres grupales y entornos comunitarios”.